Información sobre Rusia

Información sobre Rusia

Porqué es beneficioso  hacer negocios con Rusia ? 

 1. El reconocimiento de Rusia como potencia mundial.

 2. La estabilidad en el crecimiento constante del consumo.

 3. El Rublo (su moneda interna) se vió fortalecido recientemente frente al euro y el dólar, lo que facilita la adquisición de productos importados.

 4. El posible intercambio de bienes para el trueque (bienes primarios agropecuarios por petróleo y derivados y bienes de alta tecnología).

 5. Un estable crecimiento industrial, que contribuye al aumento de las importaciones.

 6. El creciente potencial económico y humano.

 7. La relativamente  baja elaboración de alimentos y bebidas para satisfacer la demanda interna. 

 8. El crecimiento y desarrollo de bienes raíces y construcción.

 9. El interés considerable en América Latina a través de su política exterior (La inserción en el Bloque BRICS)

 10. La estabilidad financiera

 11. La población altamente educada.

 12. El menor requerimiento respecto de los países tradicionales

 13. La capacidad de crear filiales y empresas conjuntas entre Argentina y Rusia.

Datos Básicos

La Federación de Rusia se extiende sobre dos continentes: Europa y Asia. Después del colapso de la Unión Soviética, Rusia sigue siendo el país más grande del mundo en términos de su territorio. Superficie total: 17.075.400 km. cuadrados

Población  : 142.800.000 habitantes. Rusia es un país multinacional con muchos grupos étnicos. 

Ciudades más grandes de Rusia son Moscú y San-Petersburgo. 

Moscú – 10.400.000 habitantes.

San-Petersburgo – 4.500.000 Habitantes.

De Capital : Moscú 

Principales, Ciudades : Moscú, San Petersburgo-, Nizhni Novgorod, Novosibirsk, Ekaterinburgo, Samara, Omsk, Ircutsk, Cheliabinsk, Vladivostok.

Transporte  :

 1. Transporte ferroviario (este es el sistema principal, que lleva el 80% del transporte de mercancías y el 40% de los pasajeros).

 2. El transporte aéreo. 

 3. Instalaciones terrestres de transporte. 

 4. Transporte Marítimo (Principales puertos: San Petersburgo, Vladivostok, Najodka, Novorrossiysk,  Tuapse  y Kerch) 

 5. El transporte fluvial en los ríos (ríos principales Dniéper, Volga, Don, Yenisei, Obi, Lena, Amur).

Sólo a lo largo del río Volga vive el 40% de la población y se concentran el 45% de la capacidad industrial y el 50% de la producción agrícola.

Telecomunicaciones: 

El mercado de las telecomunicaciones y los servicios de información se lleva a cabo principalmente por empresas privadas. 

Herramientas de información, como en casi todos los países del mundo, siguen siendo propiedad del Estado. 

El país cuenta con fondos de mercado de licencias de telecomunicaciones. 

Organización política y administrativa 

La Federación de Rusia cuenta con 86 regiones, “sujetos de la Federación”. Estas regiones se dividen en 6 categorías (repúblicas, distritos, territorios, zonas federales, regiones autónomas y distritos autónomos). A pesar de las diferencias existentes entre diferentes regiones, todos éstos se consideran miembros iguales de la Federación de Rusia.

Como un estado federal, cada una de las regiones tiene sus propias leyes, instituciones políticas y legislación local. Las relaciones entre el Gobierno Federal y la administración de cada región están reguladas mediante los acuerdos bilaterales. Casi la mitad de estas regiones tiene acuerdos bilaterales firmados con el gobierno de la Federación de Rusia. 

El sistema político ruso se compone de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. 

El Presidente actual de la Federación de Rusia es el Sr. Vladimir Putin.

Poder Ejecutivo: El Presidente es el Jefe de Estado Es electo por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección. El Presidente nombra al Primer Ministro, pero con aprobación de la Cámara de Diputados. El Primer Ministro, a su vez, elige a los ministros, que son responsables de sus propias áreas. 

Poder Legislativo: es bicameral y se compone por una Cámara Alta o Consejo de la Federación, y una Cámara Baja o Duma de Estado. 

El Consejo de la Federación se forma con los jefes de los ejecutivos y legislativos de cada una de las repúblicas autónomas, provincias y regiones de Rusia. Sus miembros duran lo que duran sus mandatos originales. 

La Duma de Estado, con un total de 450 miembros, es electa por voto directo, por un período de cuatro años. La mitad de sus miembros se eligen por listas partidarias, mientras que la otra mitad es electa por circunscripciones. 

Poder Judicial: Se compone por la Corte Suprema, que es la máxima autoridad en lo civil, comercial y penal, una serie de instancias menores, y una Corte Constitucional encargada de revisar la constitucionalidad de las leyes y decretos. 

Organizaciones y acuerdos internacionales: 

La Federación de Rusia ha firmado numerosos acuerdos bilaterales, multilaterales e internacionales que influyen en el comercio exterior e inversiones. En dependencia del país de origen, los inversionistas extranjeros actúan en el territorio de la Federación de Rusia sobre la base de acuerdos especiales. Rusia es un miembro activo de la Organización de las Naciones Unidas. En su visita a América Latina y Argentina en Julio de 2014, su presidente ha firmado numerosos acuerdos comerciales.

Datos de economía: 

Moneda: Rublo / RUR

Los temas de negocios son de competencia del Ministerio del Desarrollo Económico y Comercio de la Federación de Rusia que coordina todo el trabajo del sector económico. 

En el marco del Ministerio de Protección de Salud y Desarrollo Social funcional el Servicio Federal para el Control en el Área de Protección de Derechos de consumidores y Bienestar de Ser Humano (www.gsen.ru), que se ocupa de controlar la observación de las reglas de comercio y de alimentación, la calidad y la seguridad de artículos (servicios) de consumo popular y eliminación del mercado de la mercancía (servicios) de baja calidad. 

Otra institución que se ocupa de temas comerciales es la Cámara de Industria y Comercio de la Federación de Rusia que lleva el registro de empresas y de licencias. 

Una de las instituciones importantes es el Servicio Federal Aduanero de la Federación de Rusia (en el marco del ministerio de Desarrollo Económico y Comercio) que garantiza los ahorros del presupuesto de Estado. Hasta ahora la tercera parte del presupuesto federal corresponde a los pagos aduaneros. 

Las medidas no tarifarias son unas de las medidas de regulación estatal del comercio exterior. 

Composición del comercio 

 Las negociaciones sobre el acceso de Rusia a WTO (Wold Trade Organization) que regula más del 95% de los medios de todo el comercio mundial 

 El trabajo de comisiones intergubernamentales para los temas comerciales y económicos y colaboración científica técnica es un instrumento importante para realizar y plasmar en la práctica la política de comercio y economía exterior de la Federación de Rusia

 La colaboración con el Banco Internacional de reconstrucción y desarrollo que representa una institución financiera que contribuye el desarrollo económico de los países miembros del banco 

 Las relaciones comerciales con los países de la CEI

 Actualmente prácticamente está formada la base jurídica de relaciones económicas comerciales de Rusia con los países de Europa Central y Oriental. 

 Rusia tiene muchas esperanzas e interés en el desarrollo económico comercial con los países de América Latina , pues este continente empieza a jugar un papel más activo en la política internacional